jueves, 15 de noviembre de 2012

Analisis pelicula: Brazil


Análisis película Brazil, en relación a una cultura postmodernista

María Paula Jaramillo Almanza
93110507311
Historia II- Lorenza Suarez

Como punto de partida encuentro pertinente entender el concepto postmodernismo, desde una perspectiva cotidiana que brinde un mejor entendimiento de dicho término, ya que no seria posible encontrar una definición exacta y precisa de lo que el postmodernismo significa.
El termino postmodernismo es evocado repetidas veces en algunas de las frases que usamos en nuestro hablar cotidiano; tales como, “si para ti eso es correcto, para mi no lo es”, “tu perspectiva es diferente a la mía”. O tal y como lo cito Platón: “cualquier cosa es para mi lo que a mi me parece, y para ti lo que a ti te parece”; en un dialogo con Protágoras. Frases como las anteriores reflejan el modo de sentir postmodernista que continua afectando y moldeando diferentes culturas.
Actualmente es difícil establecer y dar un concepto definitivo y exacto de lo que es el postmodernismo, pero si es posible establecer características, planteamientos y filosofías que a este se refieren. El postmodernismo opta por la diversidad estilística y la descentralización en la organización. Se producen obras que aluden a esta corriente, obras que se mofan de si mismas; es decir, que se burlan de ellas mimas; evidenciadas en anuncios y trabajos de ficción que exponen su propia artificialidad. Como también hacen parte del postmodernismo, la ironía y el auto referencia.
Una claro ejemplo que refleja las características de multiplicidad estilística es la película de Terry Gillian, Brazil, que es una obra postmoderna, ya que presenta una explicación y revisión irónica de la historia, haciendo referencia a espacios futuristas y a un mundo totalmente dominado por las computadoras y la competa automatización de las tareas; que a pesar de aludir a un contexto evidentemente futurista posee características de presentación que permiten situar la película en un tiempo antiguo o actual para la época en que se presento.
Brazil, evoca a la tecnología imaginaria de la ciencia ficción de la época a la que pertenece, el ideal de futuro que se tenía. La película proporciona una mezcla extraña y perturbadora de diversos géneros en donde el hedonismo y el consumismo cobran importante relevancia (características también presentes en el postmodernismo). A pesar de que la película no es situada en un espacio geográfico determinado, es posible situarla y remitirse a un país capitalista e imperialista; aspectos que son posibles de definir debido a los elementos y acontecimientos que se muestran en el desarrollo de la película, como una ciudad grande y desarrollada invadida por la tecnología y el desarrollo de técnicas sistematizadas.
La características más representativa del postmodernismo que es el eclecticismo y la variedad de estilos, se evidencia en elementos de la película como el vestuario, que para las mujeres es presentado como un estilo pop extravagante y colorido, mientras que para los hombre es un estilo clásico, sobrio y ejecutivo. El contraste entre el escenario y los elementos de este, es decir, se muestra un ambiente contaminado y sucio, con objetos coloridos propios del styling.
También se muestran aspectos del postmodernismo como la perdida de la individualidad a través de la imitación, evidenciada en el comportamiento de la madre de Sam Lowry con las cirugías que se realizaba y su amiga. La indiferencia ante el otro y el mundo, que puede situarse en ejemplos de escenas; la madre de Sam Lowry y su amiga comiendo en el restaurante en medio de una tragedia (explosión), o en la temática general de la película, la indiferencia de los superiores por la tragedia que vivía la familia de Turttle después de su equivocado asesinato.
Los medios y el marketing se convierten en centros de poder que influyen en diversos factores sobre los ciudadanos, ya no importa el contenido del mensaje, sino la forma como es transmitido y el grado de convicción que pueda tener sobre el publico; como por ejemplo en la película; el tema de los conductos, un elemento que debía venderse al usuario sin importar que tan necesario realmente era, o de que manera afectaba al estética del hogar y la acumulación de los mismos por sobrecarga, proponiendo una solución sencilla y facilista “ofrecerlos en diferentes colores”, pero como ya lo dije, las anuncios influyen fuertemente sobre el consumidor.










Bibliografía:
Cultura postmoderna: introducción a las teorías de la contemporaneidad
Diccionario RAE

lunes, 29 de octubre de 2012

Stand




Stand para exposición de perfumes y artículos pequeños de la marca Agatha Ruiz de la Prada
La esfera del centro de la flor, funciona como compartimiento para guardar los ariculos que se expondran o venderan. ( para esta esfera se utilizara un material semitransparente)

Estadio




miércoles, 5 de septiembre de 2012

Ensayo lecturas 1,2,3,5,.


Maria Paula Jaramillo Almanza- 93110507311
Historia del diseño II- Lorenza Suarez

Arte y diseño
Están relacionados, pero nunca serán lo mismo

El arte a través de la historia ha sufrido una gran cantidad de cambios, algunos un poco más marcados durante el renacimiento; antes de este, artista y artesano eran considerados lo mismo, no había ningún tipo de distinción entre el trabajo que desempañaba el uno del otro. Siguiendo una línea cronológica, podría nombrar algunos cambios determinantes que se dieron durante el renacimiento: teniendo en cuenta que de la edad media se venia aplicando un pensamiento inclinado totalmente hacia lo divino y religioso, en donde la nobleza y los reyes consideraban que el artista había sido tocado por los dioses y recibido una bendición divina, para este entonces, dios era el centro de todo un imaginario colectivo.

Mas luego para el renacimiento surge un cambio importante, la llegada del humanismo, genera un cambio en el pensamiento, entonces el arte que estaba pensado solo para representaciones religiosas, comienza a servir en función del ser humano como centro, las representaciones comienzan a tomar rasgos mas humanos incluyendo a las religiosas, trabajo marcado por Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, quienes sin dejar de lado lo religioso, lograron generar características mas racionales y humanas; y con los humanistas, el arte se convirtió en un mercado un poco mas libre, con un publico mas amplio.

“… el publico mismo comienza a tomar posición ante el arte del artista, juzgando el arte no desde el punto de vista de la vida y la religión, sino del arte. El arte de la edad media quería explicar la existencia y elevar al hombre; el del renacimiento aspiraba a enriquecer la vida y encantar al hombre…” (Hauser, 1998).

Algo importante a tener en cuenta es que el renacimiento estuvo marcado por los gremios productivos, que se habían creado durante el gótico; que a su vez generaron una nueva clase social, la burguesa, quienes buscaban vivir bajo condiciones similares a las que vivían los nobles, y son ellos quienes se vuelven los nuevos clientes del arte, y le dan nuevas características, el gusto burgués es el que comienza a definir el arte barroco.

Dando un salto, nos situamos en el siglo XIX, donde el arte se ve influenciado por la inestabilidad social y la rivalidad económica entre naciones, y comienzan a darse nuevas vanguardias y corrientes artísticas, como el fauvismo, el expresionismo, cubismo, futurismo, surrealismo entre otros. Entre los cambios ocurridos, durante el desarrollo de las vanguardias, es posible nombrar algunos; el artista sale del taller para situarse en los campos abiertos, los contornos poco definidos en el impresionismo para el expresionismo se convierten en elementos plásticos marcados por el uso de la línea, hasta llegar a imágenes y representaciones abstractas de la realidad.

“Todas tienen una serie de elementos comunes en su ideología, pero no en lo estilístico. Existe una conciencia de grupo dentro de cada uno de ellos y lo dejan reflejado en sus respectivos manifiestos. Niegan el pasado y buscan un nuevo lenguaje expresivo basado en una visión diferente de la realidad, a la que ya no imitan, interpretan. El deseo de novedad los lleva a experimentar con el color, las formas y la composición.”  (www.arteespaña.com)

Mientras ocurren tantos cambios en el arte, la industria y la producción también se encuentran en procesos decisivos, marcados por la revolución industrial. La economía que hasta ahora estaba basada en el trabajo manual del artesano, fue remplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Las exigencias de la clase burguesa por imitar los objetos de la nobleza y reyes, hicieron que lso empresarios se empeñaran en la mecanización del adorno, y buscaba copiar el trabajo que el artesano había realizado previamente, lo que hacia objetos fáciles de obtener, puesto que la maquina podía repetir formas artísticas a precio moderado. Hasta entonces solo había, arte, artesanía, o copia industrial de productos artesanos.

Mas luego, la maquina comienza a expulsar lo bello y los productos fabricados por las maquinas son considerados feos; el artista se encontraba en una posición científica y humanista, la artesanía, en lo original y tradicional, y la industria se posicionaba desde lo técnico, tecnológico, serial y masivo. Entonces, como el objeto había comenzado a perder su belleza, aparece el diseño, como salvador de la estética, y comienza a generar una política estética para la industria.

Y es aquí cuando el objetos comienza a tener características mas funcionales que ornamentales, el diseñador, busca aprovechar la maquina para generar objetos que respondan a una necesidad, y comienza a adaptar la forma a la función aunque no era una regla general, apenas comenzaba a establecerse. Es evidente que para el dieñador la ornamentación exgerada no hace parte de un objeto puramente funcional.

“Henry Cole observo que los objetos expuestos de bañaban de extravagancia lo cual no era un buen presagio para esa armonía entre arte y diseño que él quería hallar” (Torrent, 2005)

Es evidente que existe una línea muy fina entre arte y diseño, pero tiene que quedar claro que ninguno de los dos podrá nunca ser el otro. La función del arte es diferente a la del diseño aunque sin embargo en algunos casos el uno puede influenciar el otro; aspecto que William Morris busco generar, un equilibrio entre la forma, la función y la ornamentación. Morris quien pertenecía al Arts and Crafts, sigui principios de sencillez y economía para elaborar utensilios necesarios y funcionales.

“El movimiento artes y oficios se plantea, de nuevo, el problema de la forma y la función, al igual que el de la decoración, que estaría relacionado con la primera, siendo a la vez distinto y complementario.” (Torrent, 2005)

El arte responde a una necesidad estética, es una manifestación de la actividad humana mediante la cual el artista expresa una visión personal que interpreta de una realidad o de un imaginario. El arte lo hace el artista para su propio goce. Mientras que el diseño es un esfuerzo de hacer productos de tal modo que sean útiles para un usuario determinado. Es un trabajo más racional que irracional.



Bibliografía
·         Historia social de la literatura y el arte, Arnold Hausses
·         Pero ¿es esto arte? , B. R. Tilghman
·         Historia del diseño industrial, Rosalia Torrent y Juan Manuel Olmos.
·         www.arteespaña.com
·         Diccionario RAE

miércoles, 29 de agosto de 2012

Comparativo: Palacio de Versalles- Fabricas siglo XIX


PALACIO DE VERSALLES

Estilo: barroco

Surgimiento de artes majestuosos al servicio del estado.

Características: predomina un eje longitudinal y en el centro de este hay un patio  de carácter monumental, que muestra el poder de Luis XIV.


Inicialmente se construyo un pabellón en forma de U, para el rey Luis XIII, quien quería un lugar para sus actividades de ocio, cerca de Francia.

Luego en manos de Luis XIV, se reformo, y se estructuro de la siguiente manera: patios y pasillos internos que enmarcaban palacios autónomos; el ala derecha, para los administrativos, y la izquierda, para los príncipes, quedando en el eje central las habitaciones reales, siguiendo la simbología centralista.

La decoración fue hecha por el arquitecto Le Brun. Encargado de que el interior del palacio fuera lujoso.
  


El lujo estuvo enmarcado por: derroche de materiales y objetos preciosistas.

En el siglo XVIII, se realizaron remodelaciones en estilo rococó, lo que aumento el ornamento, los trabajos de porcelana y mobiliario recargado.


Los jardines, estaban enmarcados por formaciones geométricas, adaptación de fuentes cascadas, estatuas  y se ha convertido en modelo para la creación de otros jardines para monarcas.

Representa un plan simbólico, simétrico y ordenado.

Para la construcción se usaron materiales como: mármol, piedra, bronce, oro, diamantes y lujosas maderas.


Capacidad para albergar hasta 20000 personas: monarquía, nobleza y empleados.

Función: Su función principal fue servir como residencia real.

Luego, con grandes y monumentales modificaciones, se convirtió tanto en lugar residencial, como en un sitio para el ocio y la reunión.



También funcionaba como un símbolo de poder absolutista para los monarcas franceses.


FABRICAS DEL SIGLO XIX

Los trabajadores vivían en condiciones muy precarias;  casas pequeñas y sucias, sin acceso a gua potable.

En las fabricas: la seguridad para el trabajador no era algo importante, en ellas solo había una puerta  para controlar la entrada y salida de trabajadores. Mas en caso de emergencia, seria muy peligroso para evacuar.

En el interior de la fábrica hacia mucho calor, especialmente en las de acero, y los trabajadores asistían desnudos y se lastimaban con quemaduras.

Se generaron cambios en las técnicas, fuentes de energía y formas de organización, con el fin de optimizar y acelerar los procesos productivos.

División del trabajo, en áreas especializadas.


Es característico de las fábricas de Francia, el humo que sale por las gigantes chimeneas, producto de las nuevas fuentes de energía.
Generalmente grandes construcciones, con techos altos. Distribuidos de manera rectangular, formando un complejo de varios edificios.





El humo y los desperdicios emitidos por las fábricas, transformaron notablemente el panorama urbano de la ciudad.





El proletariado, como clase social trabajadora y los miembros de su familia; quienes Vivian a los alrededores de las fabricas.

Protagonismo de niños como trabajadores, se iniciaban en este campo desde sus 7 años. Y les exigían cumplir con fuertes a largas jornadas de trabajo




Función: Producir materias primas baratas para las demandas presentadas por países potencias.
Producir en masa, en cantidad y barato, para hacer competencia a los demás países.


 Albergar tanto a trabajadores como maquinas durante largas horas de trabajo.