Análisis película Brazil, en relación a una cultura postmodernista
María Paula Jaramillo
Almanza
93110507311
Historia II- Lorenza
Suarez
Como punto de partida
encuentro pertinente entender el concepto postmodernismo, desde una perspectiva
cotidiana que brinde un mejor entendimiento de dicho término, ya que no seria
posible encontrar una definición exacta y precisa de lo que el postmodernismo
significa.
El termino
postmodernismo es evocado repetidas veces en algunas de las frases que usamos
en nuestro hablar cotidiano; tales como, “si para ti eso es correcto, para mi
no lo es”, “tu perspectiva es diferente a la mía”. O tal y como lo cito Platón:
“cualquier cosa es para mi lo que a mi me parece, y para ti lo que a ti te
parece”; en un dialogo con Protágoras. Frases como las anteriores reflejan el
modo de sentir postmodernista que continua afectando y moldeando diferentes
culturas.
Actualmente es difícil
establecer y dar un concepto definitivo y exacto de lo que es el
postmodernismo, pero si es posible establecer características, planteamientos y
filosofías que a este se refieren. El postmodernismo opta por la diversidad
estilística y la descentralización en la organización. Se producen obras que
aluden a esta corriente, obras que se mofan de si mismas; es decir, que se
burlan de ellas mimas; evidenciadas en anuncios y trabajos de ficción que
exponen su propia artificialidad. Como también hacen parte del postmodernismo,
la ironía y el auto referencia.
Una claro ejemplo que
refleja las características de multiplicidad estilística es la película de
Terry Gillian, Brazil, que es una obra postmoderna, ya que presenta una
explicación y revisión irónica de la historia, haciendo referencia a espacios
futuristas y a un mundo totalmente dominado por las computadoras y la competa
automatización de las tareas; que a pesar de aludir a un contexto evidentemente
futurista posee características de presentación que permiten situar la película
en un tiempo antiguo o actual para la época en que se presento.
Brazil, evoca a la
tecnología imaginaria de la ciencia ficción de la época a la que pertenece, el
ideal de futuro que se tenía. La película proporciona una mezcla extraña y
perturbadora de diversos géneros en donde el hedonismo y el consumismo cobran
importante relevancia (características también presentes en el postmodernismo).
A pesar de que la película no es situada en un espacio geográfico determinado,
es posible situarla y remitirse a un país capitalista e imperialista; aspectos
que son posibles de definir debido a los elementos y acontecimientos que se
muestran en el desarrollo de la película, como una ciudad grande y desarrollada
invadida por la tecnología y el desarrollo de técnicas sistematizadas.
La características más
representativa del postmodernismo que es el eclecticismo y la variedad de
estilos, se evidencia en elementos de la película como el vestuario, que para
las mujeres es presentado como un estilo pop extravagante y colorido, mientras
que para los hombre es un estilo clásico, sobrio y ejecutivo. El contraste
entre el escenario y los elementos de este, es decir, se muestra un ambiente
contaminado y sucio, con objetos coloridos propios del styling.
También se muestran
aspectos del postmodernismo como la perdida de la individualidad a través de la
imitación, evidenciada en el comportamiento de la madre de Sam Lowry con las
cirugías que se realizaba y su amiga. La indiferencia ante el otro y el mundo,
que puede situarse en ejemplos de escenas; la madre de Sam Lowry y su amiga
comiendo en el restaurante en medio de una tragedia (explosión), o en la
temática general de la película, la indiferencia de los superiores por la
tragedia que vivía la familia de Turttle después de su equivocado asesinato.
Los medios y el
marketing se convierten en centros de poder que influyen en diversos factores
sobre los ciudadanos, ya no importa el contenido del mensaje, sino la forma
como es transmitido y el grado de convicción que pueda tener sobre el publico; como
por ejemplo en la película; el tema de los conductos, un elemento que debía
venderse al usuario sin importar que tan necesario realmente era, o de que
manera afectaba al estética del hogar y la acumulación de los mismos por
sobrecarga, proponiendo una solución sencilla y facilista “ofrecerlos en
diferentes colores”, pero como ya lo dije, las anuncios influyen fuertemente
sobre el consumidor.
Bibliografía:
Cultura postmoderna: introducción a las teorías de la
contemporaneidad
Diccionario RAE
No hay comentarios:
Publicar un comentario