Maria Paula Jaramillo Almanza- 93110507311
Historia del diseño II- Lorenza Suarez
Arte
y diseño
Están
relacionados, pero nunca serán lo mismo
El arte a través de la historia ha sufrido una gran
cantidad de cambios, algunos un poco más marcados durante el renacimiento;
antes de este, artista y artesano eran considerados lo mismo, no había ningún
tipo de distinción entre el trabajo que desempañaba el uno del otro. Siguiendo
una línea cronológica, podría nombrar algunos cambios determinantes que se
dieron durante el renacimiento: teniendo en cuenta que de la edad media se
venia aplicando un pensamiento inclinado totalmente hacia lo divino y
religioso, en donde la nobleza y los reyes consideraban que el artista había
sido tocado por los dioses y recibido una bendición divina, para este entonces,
dios era el centro de todo un imaginario colectivo.
Mas luego para el renacimiento surge un cambio
importante, la llegada del humanismo, genera un cambio en el pensamiento,
entonces el arte que estaba pensado solo para representaciones religiosas,
comienza a servir en función del ser humano como centro, las representaciones
comienzan a tomar rasgos mas humanos incluyendo a las religiosas, trabajo
marcado por Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, quienes sin dejar de lado lo
religioso, lograron generar características mas racionales y humanas; y con los
humanistas, el arte se convirtió en un mercado un poco mas libre, con un
publico mas amplio.
“…
el publico mismo comienza a tomar posición ante el arte del artista, juzgando
el arte no desde el punto de vista de la vida y la religión, sino del arte. El
arte de la edad media quería explicar la existencia y elevar al hombre; el del
renacimiento aspiraba a enriquecer la vida y encantar al hombre…” (Hauser,
1998).
Algo importante a tener en cuenta es que el renacimiento
estuvo marcado por los gremios productivos, que se habían creado durante el
gótico; que a su vez generaron una nueva clase social, la burguesa, quienes
buscaban vivir bajo condiciones similares a las que vivían los nobles, y son
ellos quienes se vuelven los nuevos clientes del arte, y le dan nuevas
características, el gusto burgués es el que comienza a definir el arte barroco.
Dando un salto, nos situamos en el siglo XIX, donde el
arte se ve influenciado por la inestabilidad social y la rivalidad económica
entre naciones, y comienzan a darse nuevas vanguardias y corrientes artísticas,
como el fauvismo, el expresionismo, cubismo, futurismo, surrealismo entre
otros. Entre los cambios ocurridos, durante el desarrollo de las vanguardias,
es posible nombrar algunos; el artista sale del taller para situarse en los
campos abiertos, los contornos poco definidos en el impresionismo para el
expresionismo se convierten en elementos plásticos marcados por el uso de la
línea, hasta llegar a imágenes y representaciones abstractas de la realidad.
“Todas
tienen una serie de elementos comunes en su ideología, pero no en lo
estilístico. Existe una conciencia de grupo dentro de cada uno de ellos y lo
dejan reflejado en sus respectivos manifiestos. Niegan el pasado y buscan un
nuevo lenguaje expresivo basado en una visión diferente de la realidad, a la
que ya no imitan, interpretan. El deseo de novedad los lleva a experimentar con
el color, las formas y la composición.”
(www.arteespaña.com)
Mientras ocurren tantos cambios en el arte, la industria
y la producción también se encuentran en procesos decisivos, marcados por la
revolución industrial. La economía que hasta ahora estaba basada en el trabajo
manual del artesano, fue remplazada por otra dominada por la industria y la
manufactura. Las exigencias de la clase burguesa por imitar los objetos de la
nobleza y reyes, hicieron que lso empresarios se empeñaran en la mecanización
del adorno, y buscaba copiar el trabajo que el artesano había realizado
previamente, lo que hacia objetos fáciles de obtener, puesto que la maquina
podía repetir formas artísticas a precio moderado. Hasta entonces solo había,
arte, artesanía, o copia industrial de productos artesanos.
Mas luego, la maquina comienza a expulsar lo bello y los
productos fabricados por las maquinas son considerados feos; el artista se
encontraba en una posición científica y humanista, la artesanía, en lo original
y tradicional, y la industria se posicionaba desde lo técnico, tecnológico,
serial y masivo. Entonces, como el objeto había comenzado a perder su belleza,
aparece el diseño, como salvador de la estética, y comienza a generar una
política estética para la industria.
Y es aquí cuando el objetos comienza a tener
características mas funcionales que ornamentales, el diseñador, busca
aprovechar la maquina para generar objetos que respondan a una necesidad, y
comienza a adaptar la forma a la función aunque no era una regla general, apenas
comenzaba a establecerse. Es evidente que para el dieñador la ornamentación
exgerada no hace parte de un objeto puramente funcional.
“Henry
Cole observo que los objetos expuestos de bañaban de extravagancia lo cual no
era un buen presagio para esa armonía entre arte y diseño que él quería hallar”
(Torrent, 2005)
Es evidente que existe una línea muy fina entre arte y
diseño, pero tiene que quedar claro que ninguno de los dos podrá nunca ser el
otro. La función del arte es diferente a la del diseño aunque sin embargo en
algunos casos el uno puede influenciar el otro; aspecto que William Morris
busco generar, un equilibrio entre la forma, la función y la ornamentación.
Morris quien pertenecía al Arts and Crafts, sigui principios de sencillez y
economía para elaborar utensilios necesarios y funcionales.
“El
movimiento artes y oficios se plantea, de nuevo, el problema de la forma y la
función, al igual que el de la decoración, que estaría relacionado con la
primera, siendo a la vez distinto y complementario.” (Torrent, 2005)
El arte responde a una necesidad estética, es una
manifestación de la actividad humana mediante la cual el artista expresa una
visión personal que interpreta de una realidad o de un imaginario. El arte lo
hace el artista para su propio goce. Mientras que el diseño es un esfuerzo de
hacer productos de tal modo que sean útiles para un usuario determinado. Es un
trabajo más racional que irracional.
Bibliografía
·
Historia social de la literatura y el arte,
Arnold Hausses
·
Pero ¿es esto arte? , B. R. Tilghman
·
Historia del diseño industrial, Rosalia
Torrent y Juan Manuel Olmos.
·
Diccionario RAE
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