miércoles, 5 de septiembre de 2012

Ensayo lecturas 1,2,3,5,.


Maria Paula Jaramillo Almanza- 93110507311
Historia del diseño II- Lorenza Suarez

Arte y diseño
Están relacionados, pero nunca serán lo mismo

El arte a través de la historia ha sufrido una gran cantidad de cambios, algunos un poco más marcados durante el renacimiento; antes de este, artista y artesano eran considerados lo mismo, no había ningún tipo de distinción entre el trabajo que desempañaba el uno del otro. Siguiendo una línea cronológica, podría nombrar algunos cambios determinantes que se dieron durante el renacimiento: teniendo en cuenta que de la edad media se venia aplicando un pensamiento inclinado totalmente hacia lo divino y religioso, en donde la nobleza y los reyes consideraban que el artista había sido tocado por los dioses y recibido una bendición divina, para este entonces, dios era el centro de todo un imaginario colectivo.

Mas luego para el renacimiento surge un cambio importante, la llegada del humanismo, genera un cambio en el pensamiento, entonces el arte que estaba pensado solo para representaciones religiosas, comienza a servir en función del ser humano como centro, las representaciones comienzan a tomar rasgos mas humanos incluyendo a las religiosas, trabajo marcado por Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, quienes sin dejar de lado lo religioso, lograron generar características mas racionales y humanas; y con los humanistas, el arte se convirtió en un mercado un poco mas libre, con un publico mas amplio.

“… el publico mismo comienza a tomar posición ante el arte del artista, juzgando el arte no desde el punto de vista de la vida y la religión, sino del arte. El arte de la edad media quería explicar la existencia y elevar al hombre; el del renacimiento aspiraba a enriquecer la vida y encantar al hombre…” (Hauser, 1998).

Algo importante a tener en cuenta es que el renacimiento estuvo marcado por los gremios productivos, que se habían creado durante el gótico; que a su vez generaron una nueva clase social, la burguesa, quienes buscaban vivir bajo condiciones similares a las que vivían los nobles, y son ellos quienes se vuelven los nuevos clientes del arte, y le dan nuevas características, el gusto burgués es el que comienza a definir el arte barroco.

Dando un salto, nos situamos en el siglo XIX, donde el arte se ve influenciado por la inestabilidad social y la rivalidad económica entre naciones, y comienzan a darse nuevas vanguardias y corrientes artísticas, como el fauvismo, el expresionismo, cubismo, futurismo, surrealismo entre otros. Entre los cambios ocurridos, durante el desarrollo de las vanguardias, es posible nombrar algunos; el artista sale del taller para situarse en los campos abiertos, los contornos poco definidos en el impresionismo para el expresionismo se convierten en elementos plásticos marcados por el uso de la línea, hasta llegar a imágenes y representaciones abstractas de la realidad.

“Todas tienen una serie de elementos comunes en su ideología, pero no en lo estilístico. Existe una conciencia de grupo dentro de cada uno de ellos y lo dejan reflejado en sus respectivos manifiestos. Niegan el pasado y buscan un nuevo lenguaje expresivo basado en una visión diferente de la realidad, a la que ya no imitan, interpretan. El deseo de novedad los lleva a experimentar con el color, las formas y la composición.”  (www.arteespaña.com)

Mientras ocurren tantos cambios en el arte, la industria y la producción también se encuentran en procesos decisivos, marcados por la revolución industrial. La economía que hasta ahora estaba basada en el trabajo manual del artesano, fue remplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Las exigencias de la clase burguesa por imitar los objetos de la nobleza y reyes, hicieron que lso empresarios se empeñaran en la mecanización del adorno, y buscaba copiar el trabajo que el artesano había realizado previamente, lo que hacia objetos fáciles de obtener, puesto que la maquina podía repetir formas artísticas a precio moderado. Hasta entonces solo había, arte, artesanía, o copia industrial de productos artesanos.

Mas luego, la maquina comienza a expulsar lo bello y los productos fabricados por las maquinas son considerados feos; el artista se encontraba en una posición científica y humanista, la artesanía, en lo original y tradicional, y la industria se posicionaba desde lo técnico, tecnológico, serial y masivo. Entonces, como el objeto había comenzado a perder su belleza, aparece el diseño, como salvador de la estética, y comienza a generar una política estética para la industria.

Y es aquí cuando el objetos comienza a tener características mas funcionales que ornamentales, el diseñador, busca aprovechar la maquina para generar objetos que respondan a una necesidad, y comienza a adaptar la forma a la función aunque no era una regla general, apenas comenzaba a establecerse. Es evidente que para el dieñador la ornamentación exgerada no hace parte de un objeto puramente funcional.

“Henry Cole observo que los objetos expuestos de bañaban de extravagancia lo cual no era un buen presagio para esa armonía entre arte y diseño que él quería hallar” (Torrent, 2005)

Es evidente que existe una línea muy fina entre arte y diseño, pero tiene que quedar claro que ninguno de los dos podrá nunca ser el otro. La función del arte es diferente a la del diseño aunque sin embargo en algunos casos el uno puede influenciar el otro; aspecto que William Morris busco generar, un equilibrio entre la forma, la función y la ornamentación. Morris quien pertenecía al Arts and Crafts, sigui principios de sencillez y economía para elaborar utensilios necesarios y funcionales.

“El movimiento artes y oficios se plantea, de nuevo, el problema de la forma y la función, al igual que el de la decoración, que estaría relacionado con la primera, siendo a la vez distinto y complementario.” (Torrent, 2005)

El arte responde a una necesidad estética, es una manifestación de la actividad humana mediante la cual el artista expresa una visión personal que interpreta de una realidad o de un imaginario. El arte lo hace el artista para su propio goce. Mientras que el diseño es un esfuerzo de hacer productos de tal modo que sean útiles para un usuario determinado. Es un trabajo más racional que irracional.



Bibliografía
·         Historia social de la literatura y el arte, Arnold Hausses
·         Pero ¿es esto arte? , B. R. Tilghman
·         Historia del diseño industrial, Rosalia Torrent y Juan Manuel Olmos.
·         www.arteespaña.com
·         Diccionario RAE

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